Quieres hacerte rico con ACN? Yo no, gracias! (Conclusiones)

dilbert

Con varios meses de retraso publico la tercera parte de mi serie de post sobre ACN. Como ya ha pasado el momento y ya se han publicado otras opiniones al respecto (ACNPiramidal, por ejemplo) no voy a ser tan exhaustivo como en su momento me hubiera gustado. Básicamente copiaré un comentario que hice en otro blog explicando porque creo que ACN es un engaño.

Aunque antes me gustaría comentar la tira cómica con la que abro el post y que de alguna manera podría resumir lo que es ACN.

En la tira se contrata a una persona sin experiencia en ventas para ocuparse de vender un producto (ACN recluta a vendedores entre personas que nunca se han dedicado a eso pero evita llamarlos vendedores), se le paga a comisión (ACN paga una comisión de lo que vendes pero no existe compromiso laboral alguno entre ACN y los vendedores por lo tanto no hay riesgo para ACN), pero para obtener el puesto hace falta un ordenador portátil que la misma compañía te vende (ACN te obliga a comprar un kit de inicio a 500€ con la “documentación” necesaria para iniciar el negocio y una “licencia” que se debe renovar cada año). El candidato esta feliz cuando es contratado  y pregunta que es lo que hay que vender. Pues portátiles, evidentemente (ACN prohíbe expresamente el marketing de sus productos y solo permite vender a amigos y familiares, pero motiva para que se haga campaña para reclutar a nuevos vendedores… puede que su producto finalmente sea la venta de kits de inicio?). Como ven, los paralelismos entre la tira cómica y ACN no son pocos, aunque la gran diferencia esta en que vender un portátil puede ser mas o menos sencillo, al contrario que vender un abono telefónico que poco cambio aporta al cliente o un videotelefono que es caro y no es ninguna novedad a parte de existir alternativas gratuitas. Otras diferencias serian que en ACN nunca vas a encontrarte con alguien de la empresa que este a sueldo. Es decir, quien te contratara sera otro vendedor que obtiene comisión si tu entras en la estructura (en base a las ventas que tu hagas o en base a primas de motivación). Porque el sistema esta tan bien pensado que mientras que el único negocio seguro que es el de venta de kits es solo para ACN, mientras que la venta de abonos telefónicos es lo único de lo que tocáis comisión tanto el vendedor como ACN (esta ultima la mayor parte). Y digo que ACN toca comisión, porque no deja de ser un revendedor, ya que no tienen tecnología ni infraestructura propia! Así pues, riesgo 0.

Pero el sistema continua funcionando porque los vendedores son continuamente bombardeados (de parte de otros vendedores) con consignas tipo “si no haces dinero con esto es tu culpa porque no estas suficientemente motivado: tienes que trabajar mas, hacer mas contactos, hacer crecer la red…”. Hay seminarios de motivación que son organizados por otros vendedores de mas nivel, y donde los gastos son sufragados entre todos. ACN no interviene… ellos han plantado la semilla.. su sistema funciona solo.. para beneficio de ellos y de puede que algunos pocos elegidos.

Mi opinión es clara: puede que alguien este haciendo dinero con esto pero esta claro que no esta hecho para mi. La empresa ACN no asumo ningún riesgo y se aprovecha mediante engaños y medias verdades de la buena voluntad (o avaricia) de los vendedores así como de los contactos de estos. Yo no estoy dispuesto a aprovecharme de la confianza que mis contactos puedan tener en mi para vender un producto en el que ni yo creo. Porque aunque ellos digan lo contrario no es lo mismo que por ejemplo ser usuario de ordenadores Apple y que un amigo te pida consejo y le digas que use Mac. A ti Apple no te paga ni un duro por la tanto no tienes ningún interés detrás de tu consejo? En cambio via ACN si que lo tienes y eso es lo que va a corromper la relación que puedas tener. Y que te habrá dado la empresa a cambio, seguramente algunos céntimos de comisión y “la obligación” de perseguir a tu red de contactos porque sino no harás dinero porque no trabajas lo suficiente. Y todo eso sin olvidar que ACN no ha asumido NINGÚN RIESGO.

Y ahora si, corto y pego el comentario que hice en otro blog:

Ante todo: ACN es piramidal? la respuesta es SI. Aunque este nombre de miedo a los que están metidos, no estoy diciendo que sea una ESTAFA PIRAMIDAL, pero lo que es indudable que el sistema se basa en una red de contactos organizada en forma de árbol o pirámide. En principio no es una estafa porque tus ingresos no dependen de cuanta gente por debajo tuyo entre sino por la facturación de sus clientes. Aun asi, si que hay beneficio ligado a los que entran. Es LEGAL, pero si, es una PIRÁMIDE.

Segundo, encuentro importante preguntar? Donde has visto una tienda ACN? porque estas, al menos en los países que conozco no existen. ACN no tiene tiendas sino que se basa en revender un producto mediante vendedores a domicilio. Es verdad lo que dices en que estos no son la empresa.. pero es que la empresa no es nada!! Solo hay una central para coordinar los vendedores y para comprar el producto. Por ejemplo, el acuerdo con Phonehouse. ACN solo hace contratos: contratos de Orange, de vodafone, de Telefonica.. .pero en si, ACN no tiene ningún producto. ACN es una empresa de fuerza de ventas.

Mirad para que se entienda y se vea que aunque ACN es legal, hay un engaño de por medio: voy a crear una empresa de venta de naranjas. No tengo ni capital ni comerciales ni nada de nada ni idea del producto. Que hago? Bueno, pues voy a un vendedor de naranjas y le pregunto si necesita vender mas naranjas. Si es así, le digo que yo voy a vender todas las naranjas que el no pueda vender a cambio de una pequeña comisión de pongamos un 10%. Vale, ahora que ya tengo el producto, necesito vendedores, porque claro, si yo solo tengo que ponerme a vender naranjas, con esa pequeña comisión no voy a ganarme la vida. Como no tengo capital para contratar a gente voy a utilizar vendedores a domicilio independiente, un régimen fiscal en el cual yo no tengo ninguna obligación con el “trabajador” es decir, no pago ni IRPF ni salario cada mes, ni seguridad social. Yo le pago una comisión por cada naranja que el venda. Pongamos un 3%. Además, como tampoco tengo la infraestructura para gestionar /motivar a miles de comerciales, les digo que ellos, si “contratan” a otras personas para que hagan este trabajo, tocarán un porcentaje de sus ventas, por ejemplo, un 1% hasta el 4 nivel y después 2% por el 5 y 6 y 3% por el 7 nivel.

Hago notar que aquí ya se puede ver la pirámide y el mismo razonamiento de la estafa piramidal es valido en este caso: el sistema se colapsara y solo los primeros podrán llegar a un nivel mas grande que 3 o 4.

Continuemos: como las condiciones que doy son bastante malas y realmente los vendedores no podrán vender para ganarse la vida, necesitaré hacer seminarios, formaciones, sacar cds y vídeos de motivación, libros… esto cuesta un dinero. Vamos a cobrar por ese material a los vendedores a modo de kit de arranque. Así pues, tus “trabajadores” van a pagar para que les motives para que vendan :S pero es mas, ese material solo lo tendrás que hacer una vez y lo irán pagando los comerciales que sean captados por otros comerciales. Estafa: no, porque pagar por un material, pero que quede claro que hay negocio con la venta de ese material, que solo te servirá para hacer tu trabajo.

Pues veamos, yo, magnate de las naranjas he invertido 3000€ en crear una SL, hacer una web, redactar unos tutoriales y poco mas. Que gano? Todo lo que los vendedores vendan por mi. Que riesgo tengo? ninguno, porque si no vendo nada, no pago nada (recordad que no tengo producto sino que revendo el producto de otro)

Así pues, dicen la verdad al hablar del negocio del siglo… para los fundadores de la MLM! :-)
Solo a modo de ejemplo: en Francia es obligatorio poner la inversión de una empresa en los datos legales es esta, por ejemplo en una web. ACN Francia facturando mas 22 millones de euros en 2007, es una sociedad abierta con un capital social de 37000 € (http://www.societe.com/societe/acn-communications-france-451364889.html) Un restaurante se abre con mas capital que esta empresa de telecomunicaciones.
Buen negocio si señor!

Ya para finalizar: Donald Trump, multimillonario, no tiene negocios relacionados con las multinivel! Se presto para hacer una publicidad, al igual que Ronaldo con los crecepelos o Lorenzo Lamas con las camas.

25 comments ↓

#1 Jose Antonio on 07.16.09 at 7:45 pm

Quería darte una explicación a tu razonamiento de una forma exhaustiva, pero he llegado a la conclusión de que eres un come mierda frustrado, que no tiene bastante con no hacer el negocio sino que tienes que publicar un artículo para que no lo hagan los demás. como el perro del hortelano. yo no me dedico a ACN, pero tampoco a dar por culo ni a hablar mal de las compañias porque un niñato como tú no tiene éxito en la vida y no soporta que lo tengan los demás. Que disfrutes en tu mundo de papel con tu sueldo mil eurista sin más aspiraciones en la vida que la de frenar el crecimiento personal de todo el que te rodea para que no se note tu rendimiento laboral de mierda. Te quiero!!! No es nada personal pero me jode bastante a lo que te has dedicado. Si no quieres hacer el negocio no lo hagas, pero deja que los demás piensen por ti mismo. En realidad con tu artículo haces lo mismo que dices hace ACN; estás interviniendo y motivando en la opinión de los demás para que no hagan este negocio; ¿A qué llamas sectario? Creo que quien necesita suerte eres tú para siempre en tu condena de vida por siempre jamás subordinada a tu jefe y sin aspiraciones. Chaito!!!!!

#2 Marc on 07.20.09 at 4:50 pm

JAJAJAJA

Aunque hay insultos en tu mensaje lo publico porque dice mas en un paragrafo que yo en 3 posts.
Ademas, tus calificaciones haran reir a la gente que me conoce… mucho ojo juzgando a la gente no tienes, la verdad :-p

Solo un comentario… no digas que no estas metido en ACN porque tus argumentos y tecnicas de ataque son las mismas en toda la organizacion. Tu me llamas mileurista ;-) y aqui en Francia utilizan el adjetivo de “smicar” (que gana el salario minimo = SMIC), basicamente porque la mayoria de personas que se sienten atraidas por estos “embolaos” lo son y es la promesa de salir de esa situacion que los hace “picar”. Por eso en region Parisina este tipo de empresas no han tenido mucho exito a diferencia de las zonas mas rurales de Francia.

Bienvenido Jose Antonio, un servidor “come mierda frustado”os estaba esperando :-)

#3 Jose Antonia on 07.20.09 at 9:19 pm

Jose Antonio! Que se te ve el plumero desde un kilómetro! Seguro que no te dedicas a las estafas estas? Y entonces porqué tan enfadado?

NO hay duros a cuatro pesetas, en la vida hay que currar, poco o mucho y el dinero fácil honrado no existe. Es lo que hay.

Buen trabajo Marc

#4 Alex on 07.20.09 at 11:47 pm

Links interessants:
http://www.crimes-of-persuasion.com/Crimes/Delivered/ACN/ACN%20MLM.htm

http://www.myfoxla.com/dpp/news/investigative/ACN_Good_Opportunity_or_Pyramid_Scheme_20091129

#5 Carles on 07.21.09 at 10:59 am

Absolutamente de acuerdo con Jose Antonio: es más fácil pensar cuando sólo se tiene la versión de ACN.

Pero déjame que te puntualice una cosa: Marc no es como ACN, es peor. ACN intenta motivar/influir/engañar/estafar a pobres losers para q tengan un momento de esperanza, y bueno, de paso ACN les saca un poquito de dinero. Marc les niega esa esperanza y lo hace por puto altruismo…qué cabron! Marc, qué poca visión de negocio!

Bueno, lo q no se le puede negar a Marc es q es un mago: mileurista capaz de pagar un alquiler en París.

#6 Joana on 08.17.09 at 12:22 am

por que decis que acn es una estafa cuando tenemos en el dia a dia mayores estafas en nuestras propias narices y no vamos hablando de ellas. Alguien sabe el mayor estafador que esxiste en el mundo, yo si el banco, si el mayor. Por que no te dicen y te advierten q tu plan de pensiones no esta ganado nada con esto de la crisis, pq no te ayudan a q no te kiten tu casa? pq el dia de mañana ellos seran las inmobiliarias mas ricas. Otro, ls supermerkados. acaso el no esta estafando al pobre agricultor y asi muchos mas este mundo es una cadena señores y asi es todo

#7 Marc on 08.17.09 at 1:35 pm

Es decir, que si no hablamos de forma exhaustiva de todas las estafas no tenemos derechos de hablar de una en concreto?

Ademas, de tu comentario se concluye que aceptas que ACN es una estafa? Esta bien saberlo porque yo creo no haber utilizado esa palabra para definirla.

Muchas gracias por tu aportacion.

#8 Josema on 09.06.09 at 10:56 pm

ayer me hablo un amigo…. supongo ke estara engañado
si.. no… valla amigo….

nueno des pues de leerte y buscar informacion, me kedo en el paro, ke al menos los 400 me los dan y no los pongo yo

#9 Jorge on 09.10.09 at 12:34 pm

Marc:
¡Adelante!… Con tus comentarios estás haciendo un enorme favor a los pobres incautos que no se han parado a reflexionar en la comedura de coco que les están haciendo. Algún día te darán la razón cuando vean que trabajaron mucho y ganaron muy poco con los INMORALES cantos de sirenas de las ventas piramidales. No te dejes abatir por los insultos… ¡ellos mismos se descalifican. Estás diciendo lo que cualquier persona inteligente y honrada piensa.
¡Enhorabuena por ello!

#10 Dreamex on 09.18.09 at 4:15 am

Contare mi historia por si tiene algo de relevancia. Un amigo (ahora mas bien un conocido) me llamo un dia y me invito a una reunión de ese “gran negocio” . Por telefono le pregunte sobre que iba (ya q soy una persona bastante emprendedora) me dijo bah tu asiste y alli te enteras (ok pero ¿por que no me dices nada? ) si realmente confias en un negocio cuando ves una oportunidad la comentas con todos los q crees q puedes sacar partido, pero no, este hombrecillo no me dijo nada, tan solo un amable “nos vemos en la reunion” Bueno, como no tenia nada que hacer me dirigi al fabuloso hotel de 4 estrellas en donde se celebraba dicho evento. Alli me encontre con todo tipo de personas, por la apariencia la malloria desempleadas, claro con esta crisis … ya se sabe. sin embargo en el monton sobresalian 4 encorbatados perfectamente arreglados. Por lo que contaron (esto creo que si es sincero) eran un ex empresario arruinado, un antiguo comercial de una empresa pequeña, y una curranta normal. Bien despues de un sermon y unos videos con toques cuasi evangelicos (por que creo que esto es una “secta empresarial”) saque las siguientes conclusiones. Decian que es un negocio multinivel es decir con forma de red, y no piramidal, pero …. mmmm vamos a ver ¿que forma tiene esa red? …. despues decian que es red por que un subordinado puede cobrar mas que uno de la parte de arriba, pero … no lo comprendo como es posible, debo ser corto, si cobras de cada subordinado como coño vas a ganar mas? lo pregunte pero me dijeron que si calculo los porcentajes me dare cuenta… pos los calcule, y llegue a la misma conclusion, el de arriba siempre chupa mas que tu. Despues ¿pagar cada año por trabajar de Comercial? por que si cambian la palabra = quela iglesia con muchas cosas les llaman diablo , pero no eres mas que un comercial, pa eso me hago agente de seguros, sale mas rentable , me dan un fijo al mes, un coche (en ocasiones) una cartera de clientes iniciales y tb comisiones, de hasta un 3 % y cotizo a la SS. Y los seguros tb se pagan cada x tiempo es decir mientras mantienes tu poliza tienes ingresos, y a esto le llaman estos bastardos de acn NUEVO NEGOCIO? . Imanginense si trabajan pa telefonica por ejemplo, tb les dan un fijo al mes, unas direcciones de contacto que tienen distinto operador y una comision parecida a la de acn pero en lugar de pagar por el contrato este extraño, en una compañia seria te pagan a ti y cotizas O es que los empresarios, redactores,consultores de negocio, asesores … de telefonica, orange, vodafonne … son tontos del culo? o que coño pasa… concluyo ya que por favor nadie se deje engañar que la rueda no se reinventa. Todo negocio requiere de una seriedad y este de acn no la tiene. En todo negocio te piden experiencia aqui no, en todo negocio te explican las tarifas de los abonos , precios facturas, en acn solo beneficios ilimitados , venga por favor. Y otro argumento mas. Ninguna gran compañia va por los foros de por ahi criticando criticas como estas, Miren los de acn por todos lados aparecen predicadores dando desmentidos ect ect , esto parece el salsa rosa de los negocios y el video de donald trump es como el de belen esteban. Un saludo y todo aquel que sea emprendedor que sepa que necesita invertir y exforzarse para ganar, pero invertir en proyectos tangibles y exforzarse por ello, y no un engañabobos a comision.

#11 karin on 11.05.09 at 8:50 am

hola : cuento mi historia , yo estoy en canada y voy a viajar a london entonces subo mi CV en uno de los sitios para buscar trabajo, sorprendida me responden un mail con el nombre de la empresa diciendo si queria trabajar con ellos y veo la pagina los videos y todo y en realidad nunca quedo clara de que diablos se trata la empresa entonces empiezo a buscar en internet y sale este blog, salvacion!!!!! graciass porque ella queria cita conmigo y todo y yo ya estaba emocionada , pero bueno a seguir buscando trabajo en forma honrada sin estafar tus seres queridos….

graciassssssssssss

#12 Marc on 11.05.09 at 11:37 am

Buenas Karin,

encantado de haberte sido util con el articulo. De hecho esta era la mision: no tanto disuadir por disuadir a los potenciales comerciales, pero si abrirles los ojos de lo que es ACN en realidad.

Claro que habra gente que haga dinero con las MLM pero esta gente es la que sabe lo que son y no tiene ningun impedimiento moral en explotar a su red de contactos y trabajar muy y muy duro, para ganar un pequeno porcentaje de lo que esta ganando ACN sin invertir en nada ni correr ningun riesgo.

Saludos y mucha suerte en tu busqueda de trabajo! :-)

Por cierto, donde buscas trabajo? En London?

#13 Javier on 11.06.09 at 7:54 am

Bueno Marc, voy a intentar rebatir varias cosas desde un punto de vista totalmente diplomático ;).

En primer lugar decir que yo no estoy en ACN, pero si he asistido a reuniones y un primo mio es TC y un amigo/conocido es RVP (no se si te sabes los rangos).

Bien no se como será allí en París pero aquí en Madrid no te cobran por ir a una reunión, sea en el hotel o sea en otro sitio ni tampoco te cobrán por la formación. Solo te cobrán los 462,05 euros (IVA incluido) si al final decides ingresar en la compañía. No se en otros países pero en España se necesita pagar una licencia para pagar como comercial y que va para el Estado. Esa licencia ronda en torno a las 312 euros. ¿Qué pasa con los 90 euros restantes (IVA excluido por supuesto)? Según ellos va para la atención al representante y al material que ponen a su disposición. No voy a rebatir si realmente son o no 90 euros pero sinceramente la cantidad es tan ridícula que no merece la pena entrar en detalles. Cierto es que normalmente esa licencia te la paga la empresa para la que trabajas pero en este caso, al no “contratarte” y trabajar fijo para ellos te la tienes que pagar tú. ¿Qué ocurre? Que a mucha gente le frena esto (a pesar de que la cantidad me sigue pareciendo pequeña porque es un soporte legal) y es por ello que ofrece una alternativa al comienzo y es que si tu consigues 10 clientes y un representante ellos automáticamente te pagan la licencia a través de un bono de 400 euros por lo que el riesgo económico ya, de inicio, desaparece. Por supuesto puedes tener apalabrado los clientes antes de tener que pagar nada. Esto es cierto y está en un contrato.

En segundo lugar me gustaría explicar porque no es un sistema piramidal. Veamos, un sistema piramidal se basa en que tu consigues que otras personas paguen un dinero y ese dinero va direcamente a los de arriba. Esas personas, a su vez, tienen que conseguir que otras personas paguen un dinero y así sucesivamente, sin ofrecer ningún producto en concreto. En este caso ese “dinero” es un contrato totalmente legal (de eso hablaré más adelante) y que, para los que tengan dudas, te ofrecen pagartelo ellos si reúnes esos requisitos. Otro dato es que las empresas de estructura piramidal nunca tienen una existencia de más de 5 años y ACN lleva 16 años en el mercado y ha sido portado de revistas como Fortune o Success from Home y está incluida como la número 23 en empresas de mayor crecimiento mundial. Todos esos datos los puedes contrastar si lo deseas. También es una empresa que ha salido varias veces en un programa de la BBC estadounidense similar a “El aprendiz” (no se si sabrás que programa es). Lo único que intento decir con esto es que tiene un respaldo total y que la empresa es legal (esto de verdad es totalmente irrevatible porque la ley manda), de hecho, puedes mirar en muchos foros estadounidenses (ya que tanto gustan los foros). Además si una empresa está instalada en 20 países es técnicamente imposible que utilize un sistema piramidal y que engañe a la legislación de toda Europa y de Estados Unidos no crees? Como ejemplo, CityBank (que es el banco más grande del mundo) utiliza un sistema multinivel en varias de sus áreas similar al de ACN que es el Plan Matricial (te puedes informar de esto también). Las empresas multinivel siempre han tenido que lidiar con todo esto y esto lo sé porque ya lo he dado en varias clases de dirección estratégica y de dirección de empresas en la universidad.

En tercer lugar decirte que lo que te ha pasado a tí en París se debe a una cosa. Para empezar esa reunión no es creada por ACN en sí (al igual que la mayoría) sino por representantes independientes y ellos la realizan como quieren. En este caso FATAL si es así como la hicieron (lo cuál te creo al 100% no eres el único que lo dice) pero que es algo independiente por parte de los representantes en busca de hacer crecer su estructura. Aquí en Madrid en cambio ha sido de otra manera, a mí me han atendido bien, no me han cobrado ni un duro y me ha dado pequeña formación gratuita y luego ya decido yo que hacer. Sinceramente la manera de captar más comerciales para hacer crecer la estructura de cada uno depende totalmente del representante y la verdad es que tal y como te la presentaron a ti yo tampoco tendría nada de ganas de ir. 0_0

En cuarto lugar (siento extenderme tanto) decirte que también gratuitamente me han dado (aparte de hablarme el 80% del tiempo de los productos que ofrecen y no de los representantes que conseguir) todos los contratos disponibles, es decir: El de comercial, el de telefonía fija y ADSL y todas las tarifas que tienen establecidas. Los contratos se los di ayer a un abogado (bastante bueno no es por nada) amigo mío para que los revisará y me ha dicho hoy mismo que están totalmente en orden y que el soporte legal es totalmente válido. Cabe decir que han sido ellos los que me han dado los contratos sin yo pedirlos.

Ya para terminar quiero decir que ACN en cuanto a producto no deja de ser otra compañía más pero que ofrece un servicio algo más barato pero no deja de ser otra más, como si trabajaras para Jazztel o ONO. De hecho en PhoneHouse tienen convenio con todas las compañías para realizar portabilidades de telefonía móvil y en telefonía fija tienen alquilada la red de Telefónica por lo que tiene la misma prestabilidad que Telefónica y, repito, no deja de ser una compañía más con un producto más pero que te da la opción de montarte tu propia estructura por coste 0. De hecho el número de clientes que se han dado de baja es de un 2,14% (aquí en Madrid o en España entera de eso no estoy seguro me enteraré) y eso lo he comprobado yo con mis propios ojos y de hecho pediré una copia.

Solo quiero dar un punto de vista después de haber visto bastante más cosas que la gente que postea aquí (sin faltar el respeto, o espero no haberlo faltado en ningún momento de mi parrafada y si es así pido disculpas). ¿Qué si voy a entrar en ACN? Pues no tengo ni idea de que haré, soy estudiante de economía y lo veo como mi primera incursión en el mundo empresarial sin tener que poner dinero y que creo que, independientemente de si me sale bien o mal, es una experiencia que me puede hacer sacar muchas cosas positivas y reitero, no veo cuál es el riesgo de intentarlo (aunque está claro que tal y como te lo expusieron a ti yo tampoco lo haría y cabe decir que mi “patrocinador” me va a incluso ayudar a encontrar cliente en caso de aceptar por lo que es cierto que es totalmente distinto a tu caso).

Espero tu respuesta Marc y también espero que esté fundamentada que seguro que lo estará.

Un saludo y espero que no te duermas mientras lo lees (ya que no creo que lo lea nadie más que tú xD).

#14 Javier on 11.06.09 at 11:51 am

por cierto cuando puse que no creía que lo leyera nadie más q tu lo decía por la parrafada eh no porque nadie lea el blog!

#15 Marc on 11.06.09 at 12:09 pm

Buenas Javier,
antes de todo (y esta vez sin ironia), muchas gracias por dar tu testimonio aqui.

Vamos a ver, en linias generales estoy de acuerdo con lo que dices, y me gustaria dejar algo claro que ya he dicho pero lo vielvo a decir: No creo que ACN sea una estafa, pero si que creo que hay cierto “engaño” o ocultacion de la realidad, que lo hace poco atractivo a mis ojos.

Sobre si es piramidal o no,ya lo explico en este post, asi que no voy a volver a ello. Aun asi, hablemos de esos 500€ que se pagan inicialmente.
Este dinero se paga tanto en España como en los otros paises. En España no lo se, pero en Francia no hay ninguna licencia a pagar. Existe el regimen de VDI (Vendedor a Domicilio Independiente) en el que cualquiera se puede adherer y es gratuito. Asi que por aqui no pueden cobrarte nada.
Despues dicen que pagas tambien toda la gestion… bueno, de hecho lo que pagas es para acceder a una plataforma que ellos han desarrollado para gestionar sus numeros y que puedes acceder para introducir tus ventas. De hecho puedes mirarlo de otra forma: estas pagando para rellenar tu mismo tu parte de contabilidad y ademas estas pagando para regalar los contactos que estas haciendo. Oye, ningun problema, cuando metemos nuestras fotos y nuestras historias en Facebook tambien estamos “regalando” nuestros contactos y creando valor para la empresa, pero almenos Facebook no nos dice que nos esta haciendo un favor y como tal tenemos que pagar una cantidad cada año.
Respecto a la documentacion y formacion, no pagas lo que cuesta sino que la venta de todo eso es un modelo de negocio por si mismo. Puedes leer la historieta de Dilbert que he pegado en el principio del articulo porque es el mismo caso.
Todo eso es legal? Si que es legal, pero no me gusta que se oculte la verdad para vender. Eso no esta hecho para mi.

El negocio ACN es el siguiente (y de hecho esta muy bien pensado):

1. ACN quiere entrar en las telecomunicaciones pero ese mercado necesita una immensa inversion con lo cual no puede entrar cualquiera. Con la desregularizacion del mercado, ACN tiene la oportunidad de revender el producto de otras compañias (Orange, Jazztel, Telefonica.. todas han hecho la inversion y tienen su infraestructura.. ACN NO).
2. El problema es que revendiendo no tienes unos margenes muy altos con lo que gastarse el dinero necesario para convertir a suficientes clientes es muy arriesgado por no decir otra cosa.
3. Solucion, vamos a dar todo el poder de ventas a una estructura MLM, es decir, una estructura que no esta dentro de ACN ni tiene ningun tipos de vinculo, que se autoorganiza, a la que has de pagar en funcion a lo que venda, que si fracasa no pasa nada porque como estas revendiendo no tienes stock..
4. La formacion tampoco es muy preocupante para ACN porque si un comercial fracasa, tampoco pierde nada, pero claro, a ACN le interesa vender porque estamos aqui para ganar dinero, no? Pues bueno, como podemos hacer esto sin riesgo? Vendiendo la formacion a los comerciales, para que puedan hacer bien su trabajo y nos hagan reportar mas dinero.

Bueno, pues todo eso es completamente legal y yo lo encontraria bien si se explicase bien, pero cuando te lo tiene que explicar con engaños, es cuando no estoy de acuerdo. Y de hecho la culpa no es de ACN sino de esa piramide de ventas que es la MLM (Piramide como estructura, no como estafa piramidal). Y de hecho no solo es legal, sino que un buen comercial dentro de MLM puede ganar mucho dinero (y hacer ganar a ACN muchisimo mas, evidentemente). Pero aqui es donde esta el engaño: no todo el mundo sirve para ser comercial, para ver a sus amigos como posibles clientes, para tener la perseverancia para vender frigorificos en el polo norte… En ningun momento se dice, que tu vas a ser comercial para un producto (a priori dificil de vender) sino que vas a crear tu propio negocio donde haras dinero facilmente, que solo debes trabajar al principio.. NO, se podra hacer dinero trabajando muchisimo, sobretodo si no quieres envenenar tus relaciones con relaciones comerciales.

Bueno, como ves a mi tambien me gustan los comentarios largos.
Con todo eso, continuo diciendo que el modelo de negocio de ACN lo encuentro bastante inteligente. Si el mail que has dejado es correcto ya te enviare un mail para comentarte una oportunidad que tengo en mente. Un negocio basado en el mismo modelo pero sin los engaños que considero que no son moralmente aceptables para mi. Evidentemente el crecimiento sera mas lento pero para los comerciales de MLM sera lo mismo o incluso mejor.

#16 Javier on 11.07.09 at 7:26 am

Marc lo q dices es totalmente cierto y todo eso ya lo he pensado, de hecho la reunión inicial no me dio ningún tipo de seguridad solo q luego estudiandolo mucho creo q si se trabaja y se realiza un buen estudio de marketing creo q puede llegar a ser rentable (ten en cuenta q estudio Economía y q lo veo más como un proyecto q como una necesida de ganar dinero). No tengo mucho tiempo ahora pero me gustaría intercambiar opiniones contigo por email. Mi email es correcto (aunq no lo parezca xD) es el email q utilizo frecuentemente no el oficial de cara a un trabajo o cualquier tema serio (esto obviamente es serio pero preferí ponerlo no se porq) asiq si me escribes te contestaré lo más rapidamente posible.

Un saludo y encantado de debatir opiniones de manera formal contigo.

#17 miguel on 01.07.10 at 6:14 pm

un pedazo de articulo. Muchas gracias por la info , es que me entro uno hoy que lo conocia de vista. Y sorpresa era esa empresa. He estado mirando por la web para informarme y ….¡ bendita sea la web y la gente como tu que nos echais una mano !

#18 Julio on 01.18.10 at 1:05 pm

Los artículos son interesantes, y los comentarios también.
El otro día estuve en una presentación de ACN, y la experiencia no fue mala (lo único, que la sala era pequeña y no cupo todo el mundo). No se cobró, y comenzamos con unos minutillos de retraso (tampoco para rasgarse las vestiduras).

El tema, tal y como lo explicaron, era convincente (no podía ser de otra manera, claro). A mí, más que nada, me suscitaron resquemor dos cosas:
- la premura por hacerme firmar
- que indagando por internet, me da que el plan de retribución que nos presentaron no era del todo claro (no falso, ojo).

Por lo demás, no mintieron en ningún momento: dejaron claro que la mayoría de los ingresos se reciben cuando “captas” a otros representantes, que trabajas por cuenta propia y no como empleado de ACN, y que la licencia que pagas es de soporte para poder vender con la plataforma y en todos los países de ACN (este último extremo me parece muy interesante). Tampoco engañaron sobre los productos: al fin y al cabo son los que ya están en el mercado. Y el videoteléfono me parece de veras un producto muy interesante! Que con los ingresos residuales derivados estrictamente de las líneas que vendas no te forras, esta claro. Por cierto, que en la moral de cada uno entra el declarar o no sus ingresos (yo soy autónomo, y pago religiosamente mis impuestos).

Yo lo ví interesante, y de primera hora me quise dar de alta (también influido porque venía invitado por una persona que considero inteligente y de fiar). Ahora me voy a esperar a que me expliquen mejor el sistema de comisiones. Pero en resumen: de primera hora no me parece un sistema engañoso, y como te dicen que se gana dinero sobre todo con el alta de nuevos representantes, no me extraña el afán por que firmes.

No creo que haya que envenenar relaciones con nadie, ni que pierdas la confianza con nadie… Por lo menos, no más que yo con mi operador de móvil!!

#19 Ayoze on 01.18.10 at 3:56 pm

Buenos días,

Me gustaría exponer mi opinión y aportar información veraz y fiel (dentro de la legalidad). Para ello he hecho una investigación sobre el modelo de negocio de ACN o cualquier tipo de empresas de venta directa apoyándome en un reportaje de televisión emitido el 4 de Noviembre de 2009 en el programa de televisión de TVE AQUI HAY TRABAJO, ya que últimamente personajes sin personalidad e incapaces de ver lo que es verdadero o no, están hablando de temas económicos y difamando a empresas legales no solo en España si no en muchos países de todo el mundo, empresas honradas y lo peor de todo robando los sueños de personas que quieren emprender un negocio, obtener desarrollo personal etc.

Hay que dejar claro que estas empresas no ofrecen un trabajo, es decir, un sueldo fijo y una nomina al final de mes. Lo que están ofreciendo es una oportunidad de negocio, entonces si somos algo inteligentes y aplicamos la lógica, que, para montar cualquier negocio sea pequeño, mediano o grande hace falta mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo dinero. Y si vamos a hablar de expansión e internacionalización de negocios creo que mucho de nosotros nos perderíamos.

Una vez dicho esto si tenéis tiempo para dejar comentarios sin argumentos enlazando a las mismas páginas de siempre que no aportan nada nuevo, si tanto interés tenéis por averiguar si estos negocios son o no son estafas como muchos lo afirman, leer este articulo y usar la lógica y sobre todo estamos hablando de legalidad, recordad bien esto…

http://ingresosencomunicaciones.blogspot.com/2010/01/sin-crisis-en-la-venta-directa.html

#20 eli on 01.21.10 at 11:31 pm

Hola,no sy nadie y no quiero serlo tampoco alguien que critica a ACN, peo yo personalmente he asistido a mas de une reunion de ACN y no las entiendo, Estafa, engaño, falta de confianza, comodon no digo que es pero parace mucho.
ACN, puede ser la mejor empresa del mundo pero no lo puede demostrar, ni justificar.

Eso es una duda que tengo, porque tengo que pagar para trabajar?? porque no se permite publicidad? porque se nececita tantos cientes y representes para empesar a tener comisiones.

No digo nada , ni bien ,ni mal pero no cabe las dudas.
y para finalizar lo que a mi personlmente no me gusta de ACN es que siempre contrate a un par de chicos y cicos para cntarsus experienciasen ACN, algunos consubi baja pero digo yo personalmente que creo que es mentira. lo asumo por mi expriencias en las reunios de mentira positiva para aimar ala gente.

#21 Rafael on 02.03.10 at 8:16 pm

Muy buenas, Sinceramente yo creo que hay en la vida, dentro de todas las divisiones posibles, 2 tipos de personas:
- FRACASADOS: No son mala personas y pueden ser tan amables como quieran, pero cuando ven alguna oportunidad, en vez de ver los beneficios que puede dar y buscar lo positivo, se encierran en determinadas opiniones, que incluso ellos saben que no son muy documentadas y seguras, pero tienen algo que les gusta, no les incentiva a arriesgar y eso concuerda mucho con su filosofía, “seguir como se está aunque se tenga la oportunidad perfecta delante con tal de no moverse”, porque no tienen ambición.
- TRIUNFADORES: Pueden ser más feos, bajitos, tontos e incluso menos amables, pero tienen las ganas de triunfar y dar todo por conseguir su objetivo, en donde no falta ambición.
Hay una frase que me gusta mucho: “Secreto para triunfar? Caer 7 veces y levantarse 8″.
Pueden estar peor cualificados para el negocio que otra gente, pero su ambición y las ganas de mejorar les empujan a no rendirse, y ya que el tiempo pone a cada uno en su sitio, al cabo de tu octavo intento y después de haber caído 7, triunfas.

ACN es una empresa genial, conozco muchos negocios de este tipo, y esta me ha impresionado por todo. Me hace gracia Marc, de buen rollo, cuando te quejabas en el post intermedio de lo soso de la compañía, las 8 diapositivas impresas y falta de imagen tales como símbolos y logos. Yo soy de Madrid, y a las numerosas reuniones que he asistido me ha parecido que había un exceso de eso, música muy alta, inversión excesiva de dinero decorando el lugar para el momento, no acorde con el momento ni el lugar.
La gente que opina que este no es su negocio, que esto no le va o que directamente no valen tendrán parte de razón, pero, hay gente que se le dará mejor y a otra gente que se le dará peor, pero todo el mundo puede aportar bastante con un poco de ambición. No solo se tiene que estar en lo que se es el mejor. Todo el mundo tiene al menos un círculo de confianza al que le escucha, con los que puede contar, y tiempo al tiempo, todo llega. La gente que habla de Estafa, de que pocos consiguen Beneficios o de la razón que sea, solo ve lo que quiere, son personas amargadas porque saben que no es algo malo en sí, pero su poca ambición y el hecho de ceñirse a una opinión que le alivia lo que piensa, con el triste fin de no hacer nada.
ACN NO ES UN ENGAÑO, buscáis la primera razón que hace llevar a eso, buscas antes lo sospechoso que lo que aporta, buscas lo negativo y lo dudoso que lo que da beneficios. Conozco gente con estudios y que tenían un trabajo estable y que lo han dejado por esto, y no se arrepienten ni mucho menos, ganan más y su trabajo trata de estar con amigos proponiéndoles un negocio y un ahorro. Este negocio les está dando muchos beneficios y estan muy contentos con el negocio, que trata os recuerdo de comunicarse con los demás, de hacer amigos, ¿Qué hay mejor que eso?
NOTA: Si quieres quedaros hay, en la mediocridad, genial, pero no frenéis a las personas que quieren triunfar, directamente observarles con envidia unas pasos atrás.
Muchas gracias y que tengáis un buen dia.

#22 EVA on 02.18.10 at 4:41 pm

Seguid hablando…….y no hagáis nada porque así os ira la vida…….Gracias.

#23 Tomás on 02.23.10 at 8:45 pm

Y ¿Hacienda?, ¿y el Ministerio de Trabajo?, ¿no dicen nada?.
Porque toda esta gente que dice “trabajar” o “ganar dinero a espuertas”, ¿lo declaran? o trabajan todos en “B”, ¿alguno paga su Seguridad Social?, ¿están dados de alta los vendedores como autónomos?.

Muchas preguntas juntas, pero ninguna respuesta a eso en todo lo que ha leído.

#24 Anna on 03.08.10 at 5:10 pm

Hola, me llamo Anna y como vosotros he tenido muchas dudas sobre Acn, como dicen, Acn son personas y no todos por desgracia, trabajan igual, yo siempre he sido honarada con mis clientes, ya que no solo vendo los servicios de Telefonia a mis amigos, tambien a empresas y particulares que nada tengo que ver ni familiar ni amistosamente, todos estan encantados con la nuevas tarifas, es verdad, que hay personas que actuan de forma engañosa, pero no es diferente de otras empresas, como immobiliarias y corredorias de seguros, hay gente que es capaç de hacer cualquier cosa, por ganar cuatro duros.

Lo unico que os pido , es que mires el negocio como lo que es, una empresa que media para otras y obtener servicios de telecomunicaciones, el sistema, es como muchos multiniveles, como Avon, Cristian Lay etc… y es el sistema americano, que por cierto, van a ser los negocios del futuro, porque no solo actuan por internet, si no que son competitivos en las ventas, para poder luchar contra la competencia.
Yo estoy muy segura de donde estoy trabajando, y tambien te digo, que tienes que trabajar y promocionarte porque es tu negocio, tiene las mismas ventajas que un negocio propio y las mismas desventajas, particularmente, cobraba 800€ limpiando en una cocina, y no por gusto, ya que soy secretaria ejecutiva y tengo titulo de quiromasaje y Acupuntura. He cobrado 1000€ en cuatro veces, tambien sistema americano, una por semana, mas de lo que hacia rompiendo la espalda en una cocina,

Creo que no todo el mundo sirve para trabajar en esta empresa, pero tampoco tienes que ser un genio del marketing, una persona medianamente inteligente, que sea sociable y que tenga contactos, puede trabajar en ACN perfectamente,

Os pido que no hagais mala propaganda de esta empresa ya que perjudica a las personas que no ganamos la vida con ella, y si teneis que denunciar comportamientos o cosas que no os gusten podeis hacerlo porque para a mi si que es un bien.
A todo esto el sistema que tiene ACN por internet y la plataforma que hay para atencion al cliente y al representante es genial, todo por internet y gestionas tus clientes desde casa, eso tiene un precio, mi ultimo negocio me costó 26000 los perdi pq. tuve que cerrar por la crisis , era un centro de estetica, creo que 400€ no es nada comparado con lo que yo valor, una oportunidad de negocio independiente, yo ayudo a las personas de mi equipo para que se cualifiquen por que es mi obligacion, ya que muchos empiezan de 0, se les acompaña a las visitas y se les ayuda en lo que podemos, y tenemos un buen ambiente de trabajo en general.

Gracias por todo.

#25 Anna on 03.08.10 at 5:12 pm

Ah por cierto yo pago irpf de todos mis ingresos , Acn me envia mi facturación, y pago mis autonomos pero eso, como tambien en todo, no todos lo hacen, pero eso no creo que sea asunto de nadie, ya que es una decision de uno mismo, hay muchas personas que trabajan en negro, y ahora mismo me parece perfecto, ya nos han robado bastante a nosotros, no crees?
Es pura supervivencia.

Leave a Comment